viernes, 10 de junio de 2011

part 7

El Secretario de Educación reveló que en 2009, los padres de familia no tuvieron que preocuparse por costos de matriculas, mensualidades, seguro estudiantil y textos escolares, porque el Distrito garantizó la gratuidad en la educación.
“Se entregaron cerca de 180 mil textos escolares a 79 instituciones educativas oficiales y más de 6.200 estudiantes contaron con transporte escolar gratuito”, informó Alandete. Además de los logros en  calidad, cobertura, pertinencia e infraestructura, el Secretario de Educación resaltó la graduación de más de 3.000 estudiantes de los colegios públicos en la plaza de La Aduana, como un acto de inclusión social.

Transporte  en Cartagena

 Cartagena de Indias dispone de múltiples y económicos medios de transporte urbano. Puede desplazarse utilizando servicios de taxi, buses de diferentes tipos: buses intermedios, microbuses, busetas. Existe adicionalmente el servicio Metrocar, buses con aire acondicionado, que permiten transportarse del Terminal de Transportes hacia diferentes barrios de la ciudad, incluyendo la zona turística y la zona norte.Los buses comunes son el sistema de transporte más común en las ciudades de Colombia. Consta de unas 35 rutas. Estos buses son en gran mayoría propiedad de dueños particulares. En general todas las rutas recorren de extremo a extremo la ciudad, utilizando los dos ejes arteriales de la ciudad: Avenida Pedro de Heredia y Avenida del Bosque-Avenida Crisanto Luque
El transporte urbano es un servicio primordial; un enlace entre las personas y el
lugar al que quieren llegar. El transporte urbano no produce bienes de consumo
tangibles, pero hace posible que éstos se produzcan al trasladar diariamente a
millones de trabajadores, bienes y mercancías. No educa, pero lleva hasta sus
centros de estudio a miles de estudiantes, no proporciona salud, diversión ni esparcimiento, pero apoya y hace posible el desarrollo de estas actividades.
A principios del siglo XX en la ciudad de Cartagena de Indias, “los barrios de El Espinal, Pie del Cerro, Lo Amador y La Quinta, albergaban una población mayoritariamente pobre, que se ocupaba en oficios varios: zapateros, ebanistas, herreros, albañiles, aguateros, lecheros, etc.
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La llegada del ferrocarril permitió
que gran parte de la población se ocupara de las actividades que se derivaban de éste; algunas pequeñas fábricas, como la de ladrillos, tejas y mosaicos, propiedad de la familia Vélez Daníes, contribuyeron a la generación de empleos. Estos barrios se unían con Manga, Pie de la Popa, el Cabrero y el centro amurallado, a través del servicio de transporte prestado por líneas de ómnibus es, cuyos propietarios eran Diego Martínez & Cía, y Raúl H. Méndez & Cía. y por un gran número de coches particulares y de plaza, que utilizaban la plaza de Los Choches como sitio de embarque.
A principios del siglo XXI sólo quedan en los registros históricos los coches, los ómnibuses y el ferrocarril del siglo anterior, los cuales han sido reemplazados por los buses, taxis y colectivos, y más recientemente moto taxis y bici taxis.
El desarrollo económico de Cartagena, tal y como lo registra la historia de la ciudad, y su consecuente impacto en el crecimiento urbano, han generado mayor demanda de transporte público por parte del creciente número de habitantes, lo que obliga a la comunidad y a los gobiernos Transporte Público en Cartagena
locales a la búsqueda de sistemas de transporte cada vez más eficientes, que permitan satisfacer las necesidades de movilización de sus habitantes.

Transporte Público en Cartagena
 La expansión urbana de la ciudad de Cartagena en las últimas décadas, refleja algunos síntomas de la insuficiencia en su actual sistema de transporte. El incremento en su población y el desarrollo de las actividades económicas, portuarias, industriales, turísticas y comerciales, entre otras, ejercen presión sobre el existente. Es así como cada día son más comunes los embotellamientos (trancones), el desgaste de las vías y en general el descontento de los usuarios.
Un reflejo de los problemas relacionados con el sistema de transporte son las continuas referencias que hacen alusión al tema en diversos medios de comunicación:
“La gente se amontona desde las 6 de la mañana en cualquier esquina de la Avenida Pedro de Heredia para tratar de agarrar algún bus con puesto que los lleve al Centro o a Bocagrande, donde están la mayoría de las oficinas y donde se desarrolla la vida comercial de la ciudad.”
“El renovado auge de la construcción en el sector de Bocagrande, sin la debida planificación, densificará de tal manera el tránsito desde y hacia este barrio que hace necesario nuevos desarrollos viales. La congestión de carros particulares
durante las temporadas turísticas nos da una idea de lo que puede pasar cuando entren en funcionamiento las más de veinte edificaciones que se están desarrollando…”
Más allá de un sistema de transporte ineficiente, está el deterioro paulatino de los medios de transporte disponibles actualmente para los cartageneros. La acumulación de deficiencias del parque automotor y la infraestructura vial, entre otras, se añaden a una situación más  “Transcaribe: sueños de una gran ciudad”,
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En Cartagena cuando se habla de desarrollo a nivel de transporte podemos decir que este se ha dado bajo instancias medias ya que está influenciado por el desarrollo del turismo y por la economía, el puerto de Cartagena es el principal del país y atraves de este llega parte de la economía de Colombia. También garantizan e inspeccionan el cumplimiento de estas disposiciones


Lo anterior ha  permitido que  Cartagena sea la primera ciudad turística de Colombia, la cuarta ciudad industrial del país, un centro de negocios de gran importancia y el principal puerto de contenedores y de cruceros a nivel nacional.
Cartagena de India se caracteriza por tener fácil acceso fluvial. La bahía de Cartagena permite el acceso de buques en cualquier época del año. Varios cruceros arriban a Cartagena, siendo éste el paso obligatorio.
Por vía terrestre, en la Terminal de Transportes de Cartagena arriban y salen  varias compañías de buses desde y hacia las demás ciudades tanto locales como fuera del país.

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