TRABAJO COLABORATIVO 3
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL
ZILIA Ma. DIAZ MEDINA
C.C.45.486.686
DELVIS ROCHA ARIAS
C.C.45498955
JAEL BERRIO PARRA
C.C.45766186
MARILUZ SALAS
C.C 45.694.447
AMELIA MORALES
C.C. 45.578.750
TUTORA: PETRONA SALGADO TORRES
GRUPO: 712001_17
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD SIMON BOLIVAR
ESCUELA DE CENCIAS DE LA EDUCACION
LIC. EN ETNOEDUCACION VI SEMESTRE
Cartagena de Indias, 31 de mayo de 2011
INTRODUCCION
Este acumulado de conocimiento fáctico, teórico, nos permiten hoy tener las herramientas teórico-conceptuales, metodológico y documentales para avanzar hacia un mejor conocimiento de los fenómenos del hábitat urbano (y concretamente de sus centralidades públicas) desde una perspectiva en la que podamos reconocer sus diferentes escalas, territorio, regional, y dimensiones para poder crear marcos referenciales de los objetos de estudio a trabajar en este curso, esto permite tener una mirada puntual sobre los intereses investigativos que guiaran el desarrollo en general del curso de mapas.
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Región Caribe Cartagena
A. ¿cuál es la pertinencia de adelantar procesos de regionalización u ordenamiento territorial?
La importancia de los procesos de regionalización es la articulación, concertada bajo la visión de participar en el desarrollo , investigación y extensión de las actividades estructurales físicas, mediante el ambiente y parámetros culturales , políticos, económicas que influyen en la capacidad de organizarse y progresar de las personas . Desarrollo de los centros poblados y territorios regionales regidos por el interés de la explotación y producción de obras e infraestructuras físicas y social que facilita el funcionamiento global del sistema y las practica especulativas de la tierra y bienes inmobiliarios que contribuyen a un efectivo desarrollo del territorio nacional urbano y rural que destaca el papel político administrativo.
B) ¿qué tan viable es el actual modelo de región u de ordenamiento territorial que tiene nuestro territorio actualmente?
La gran mayoría de nuestra población colombiana ha tenido una ruptura en el proceso de desarrollo territorial, característica de los factores que bloquean las posibilidades de acceso a los mismos. Proceso de desarrollo urbano – rural que permitiría ir eliminando los obstáculos que impedían la optimización del uso de la formación de la base material para el desarrollo nacional así como el ordenamiento de los asentamientos humanos y reforma urbana y las políticas de reforma agraria; en donde las primeras perseguían la articulación entre la distribución económica, territorial de la población y la estructuración territorial del hábitat y los servicios sociales; y la segunda como vía de rearticulación social y económica y eje de desarrollo “autónomos” como las comunidades indígenas que en este caso se darían también las llamadas reasentamiento de la población con la creación de nuevos asentamientos, alrededor de proyectos de desarrollo rural integrales de transformación social/ política.
En el Artículo 306) de la constitución política colombiana reza que Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
C) Si las relaciones espaciales también están mediadas por relaciones de poder, entonces ¿cuál es la mejor propuesta que puede favorecer unos intercambios dialógicos y equitativos entre las entidades territoriales de nuestro país?
El ciudadano y las entidades territoriales debería concientizarse de una forma positiva de la importancia, independiente del gobierno y su influencia en la creación de regionalismo.
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Porque, por un lado desde la proclamación de la nueva constitución política colombiana del año 1991 nuestro país aparece como un estado social de derechos plurietnico y multicultural, en el cual es posible para cada uno de sus habitantes ejercer sus derechos ciudadanos sin desconocer la diversidad étnica. A pesar de estas situaciones legales , los discursos cotidianos, jurídicos y la divisiones de los unos sobre los otros sirven para continuar con la discriminación y el racismo en muchos aspectos.
Por otro lado los problemas sociales y políticos son insuficientes ….. la divisiones política e individuales que tienen que ver con el poder económico de la región para el desarrollo de las mismas en su investigación y ejecución de macro proyectos elaborables a nivel individual y colectivo.
Ø Conceptos de Región:
El concepto de región ha tenido una evolución compleja como noción clave dentro de la Geografía. Pueden diferenciarse varias conceptualizaciones corrientemente utilizadas en geografía regional. El concepto también viene del latín regio y hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales como pueden ser el clima, la topografía o la forma de gobierno, o división territorial en forma geográfica con subdivisiones de departamentos , provincias etc. .
§ Región Natural:
Es reconocida como el tipo de región que está determinada por la geografía física , direccionado por las relieves, vegetaciones, la hidrografía y otros factores.
§ Región Administrativa:
Es la división regional organizada por el estado para facilitar la administración y el gobierno de un país ; estas regiones tienen un origen artificial dispuesto por una ley que va mas allá de que las divisiones sean de criterios geográficos o culturales.
Ø Demarcación Territorial
Mi ubicación espacial está en la región Caribe o (región insular Caribe), departamento Bolívar.
La región Caribe abarca los territorios de los departamentos de La Guajira , Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Y Parte Norte De Santander Y Antioquia.
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Se encuentra al norte del país con una extensión de 151.118 km2. Que se extiende desde el golfo de Uraba hasta la península de la guajira y desde las ultimas estribaciones de las cordilleras hasta la costa del Caribe. La región Caribe incluye los valles de los ríos san Jorge, bajo cauca, magdalena, sinú y Cesar.
Los principales puertos de Colombia están ubicados en esta región en el océano atlántico son santa marta, barranquilla y Cartagena. También son las ciudades más industrializadas de esta región. En el Caribe colombiano está la región insular. Esta región la conforma el departamento de archipiélago de san Andrés, providencia y santa catalina, al cual pertenece los cayos de roncador, serranilla, quitasueño, Alburquerque, bolívar, rose cay y Johnny cay, entre otros este archipiélago se encuentra en el mar Caribe frente a Nicaragua. También comprende dos tipos de isla continentales y oceánicas del mar Caribe; las islas continentales son el archipiélago de san Bernardo, al norte del golfo de morrosquillo; el archipiélago del rosario; y las islas fuertes de barú, tortuguilla y tierra bomba.
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Las islas oceánicas del mar Caribe son el archipiélago de san Andrés , providencia y santa catalina y la mayor parte del territorio tiene un clima cálido que oscila entre los 18 y 35 grados centígrados a excepción de la sierra nevada de santa marta, que posee todos los pisos térmicos.
En la región Caribe existen diferencias geográficas y climáticas. Existen terrenos que van desde el semi-desierto y el bosque seco tropical en la guajira hasta la selva húmeda en la región del Uraba.
Sus actividades económicas son:
- Productos agrícolas y ganaderos.
- La minería.
- Turismo.
- Comercio.
la region caribe se ha dividido en cinco subregiones:
> La península de la guajira.
> La sierra nevada de santa marta.
> El delta del rio magdalena
> Las sabanas del Caribe.
> Los valles del rio sinú y alto san Jorge, y el golfo de Uraba.
Estado del arte territorial: con el anterior subtitulo queremos señalar la importancia que trae consigo el poder crear marcos referenciales de los objetos de estudio a trabajar, esto permite tener una mirada puntual sobre los intereses investigativos que guiaran el proceso en general.
Con tal intención se realizara un ejercicio corto que pueda hacer de estado del arte diagnostico, a través de una revisión pormenorizada de documentos como, estudios regionales, informes institucionales, planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial (POT), informes comunitarios, investigaciones de entidades ONGS, etc., que aludan al territorio y que de alguna manera posibiliten establecer un panorama sobre sus dificultades y fortalezas.
Educación:
La alcaldía distrital de Cartagena de indias presenta el proyecto de planeación que lleva a cabo la pretensión de desarrollar actividades relacionadas con las dimensiones socio platicas teniendo como finalidad cultural y pedagógica, la sociabilización de la población frente al reconocimiento y la valoración que poseen las diferentes etnias.
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Contexto: Comunidades comunitarias, locales conformadas por los barrios san Fernando, simón bolívar, Nelson mándela, la sierrita, y por los sectores de villa Fanny y nuevo Jerusalén. Tanto como a nivel global; con proyectos ampliamente reconocidos por el papel transformador de las cátedras de estudios afro colombianos, transformemos que cumple con una propuesta pedagógica para la educación dentro crecimiento y al desarrollo económico que se refiere a la cobertura, la calidad y la eficiencia del sistema educativo en Cartagena. En el busca también un tratado de educación ambiental.
Organización social:
Con todo, uno de los ámbitos en que América Latina está haciendo una contribución significativa de procesos formativos en ambiente y probablemente aún no debidamente dimensionada es en el desarrollo de experiencias y generación de aprendizajes y conocimientos relacionados con la convivencia en muchos casos ancestral entre comunidades campesinas e indígenas, afrodecendientes y aborígenes con su medio natural.
Los campos donde las experiencias de EPA se expresan, tienen que ver con las numerosas prácticas de asentamiento en el medio rural, en que estrategias de subsistencia agroecológicas y agroforestales dan cuenta de cómo tales comunidades locales han sabido encontrar respuestas a sus necesidades, sea desde sus propios conocimientos ancestrales, así como también en “diálogo de saberes” con las ciencias biológicas, ecológicas y agronómicas.
Allí se expresan por lo tanto, no solo formas de confrontación entre un modelo dominante mercantilista y productivista frente a opciones de convivencia solidaria y sustentable, sino también visiones, intereses y culturas diversas. En último término, se juegan algunas de las opciones y posibilidades de nutrir modelos viables y plurales de asentamiento social sustentable que –dicho sea de paso– cargan con la mirada escéptica de amplios sectores sociales y políticos. Que con
situaciones asimilables se expresan en el desarrollo de tecnologías socialmente apropiadas como respuestas comunitarias que permiten disminuir o acrecentar sus dependencia tecnológica, tener un mejor control de sus recursos, resolver nudos productivos, ahorrar dinero o insumos y/o aprovechar recursos o energías de bajo costo disponibles.
Los campos donde las experiencias de EPA se expresan, tienen que ver con las numerosas prácticas de asentamiento en el medio rural, en que estrategias de subsistencia agroecológicas y agroforestales dan cuenta de cómo tales comunidades locales han sabido encontrar respuestas a sus necesidades, sea desde sus propios conocimientos ancestrales, así como también en “diálogo de saberes” con las ciencias biológicas, ecológicas y agronómicas.
Allí se expresan por lo tanto, no solo formas de confrontación entre un modelo dominante mercantilista y productivista frente a opciones de convivencia solidaria y sustentable, sino también visiones, intereses y culturas diversas. En último término, se juegan algunas de las opciones y posibilidades de nutrir modelos viables y plurales de asentamiento social sustentable que –dicho sea de paso– cargan con la mirada escéptica de amplios sectores sociales y políticos. Que con
situaciones asimilables se expresan en el desarrollo de tecnologías socialmente apropiadas como respuestas comunitarias que permiten disminuir o acrecentar sus dependencia tecnológica, tener un mejor control de sus recursos, resolver nudos productivos, ahorrar dinero o insumos y/o aprovechar recursos o energías de bajo costo disponibles.
Preguntas problematizadoras (PP) y categorías de análisis: con el momento anterior ya cada grupo pudo establecer cuáles son los ámbitos que pueden ser problematizados en su territorio, esto se verá reflejado en los siguientes pasos.
>1- Por cada ámbito identificado, diseñaran unas categorías de análisis y unas PP. Para tener mayor claridad sobre estos elementos recomendamos ver que se encuentra en contenido en línea. Este paso se realiza colectivamente y se presentara un informe acreditado por todo el grupo colaborativo.
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>2- Con las categorías de análisis se elaborará una matriz estructural, para establecer cuáles de estas poseen mayor incidencia estructural entre las demás categorías de análisis. Quiere decir esto que la matriz nos permitirá señalar cuáles son los puntos de encuentro y a su vez pensar en construir categorías que puedan reunir diferentes ámbitos y así alcanzar mejores argumentos analíticos para la comprensión de los fenómenos……
Teniendo en cuenta la situación económica, social, cultural, laboral y política que vive nuestro país es necesario replantear un tipo de programa, a partir de esta perspectiva interdisciplinaria y teniendo en cuenta los cambios en los niveles del saber humano, en la que se trabaja en una dimensión de proceso (político – social, pedagógico, lingüístico, ambiental, ge histórico, espiritual, investigativo) para llevar a cabo la renovación curriculares de visión global, nacional y local de expresión emancipadora, de diálogo, solidaridad, tolerancia, valores democráticos que deben estar presente en los diferentes espacios territoriales donde se manifiestan las relaciones sociales interpersonales de los individuos de esta sociedad; que a su vez proyecten el respeto a la ley administrativa y que conlleve a una convivencia pacífica, mayores niveles de participación y una cultura ciudadana.
La estabilidad geográfica regional de organización productiva, social y política que garantizaba un entorno educativo y social relativamente invariable. Y que perturban los espacios, educativos tradicionales de conocimientos, pertenencia de idea de educación pluridimensional escalonada pero, al mismo tiempo más compleja, porque el entorno natural y humano del individuo que tiende a ser mundial. Para el desarrollo continuo de la sociedad y de la persona, pero sí mismo una vía tensión entre lo mundial y local; lo universal y lo singularmente regional; Comprendiendo la Práctica Pedagógica Comprometida como la acción educativa que propende al desarrollo rural /urbano de las intencionalidades de la comunidad asumida por los docentes para traducirlas en los ambientes de enseñanza y aprendizaje en los que se actúa.
Mapa mental. En este último momento del primer trabajo colaborativo se diseñara un mapa conceptual y/o mental que por un lado de cuenta de los diferentes puntos de encuentro y desencuentro entre categorías y por otro lado también vislumbre el modelo de región que ustedes elaboraron previamente. Dicho mapa debe articular en lo posible las preguntas y los ámbitos, de esta manera lograremos percibir cual es la naturaleza de las situaciones problema y cuál es el tratamiento teórico que se le está estableciendo para abordarlas.
Quinto momento, se que el mapa debe ser mental pero mirémoslo desde este punto: Esto es des globalizando o haciendo una estructura de mi ciudad Cartagena es la forma como veo la problemática a corregir un poco.
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