viernes, 10 de junio de 2011

Mapa region caribe (cartagena)

TRABAJO COLABORATIVO 3

MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL











ZILIA Ma. DIAZ MEDINA
C.C.45.486.686
DELVIS ROCHA ARIAS
C.C.45498955
JAEL BERRIO PARRA
C.C.45766186
MARILUZ SALAS
C.C 45.694.447
AMELIA MORALES
C.C. 45.578.750




TUTORA: PETRONA SALGADO TORRES




GRUPO: 712001_17






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD SIMON BOLIVAR
ESCUELA DE CENCIAS DE LA EDUCACION
LIC. EN ETNOEDUCACION VI SEMESTRE



Cartagena de Indias,  31 de mayo de 2011











INTRODUCCION

Este acumulado de conocimiento fáctico, teórico, nos permiten hoy tener las herramientas teórico-conceptuales, metodológico y documentales para avanzar hacia un mejor conocimiento de los fenómenos del hábitat urbano (y concretamente de sus centralidades públicas) desde una perspectiva en la que podamos reconocer sus diferentes escalas, territorio, regional, y dimensiones para poder crear marcos referenciales de los objetos de estudio a trabajar en este curso, esto permite tener una mirada puntual sobre los intereses investigativos que guiaran el desarrollo en general del curso de mapas.

























2
Región Caribe Cartagena
A.   ¿cuál es la pertinencia de adelantar procesos de regionalización u ordenamiento territorial?
 La  importancia  de   los  procesos  de  regionalización es   la  articulación,  concertada  bajo  la  visión  de  participar   en  el  desarrollo , investigación  y  extensión  de  las     actividades estructurales físicas,  mediante  el  ambiente y   parámetros  culturales ,  políticos,  económicas  que  influyen  en  la  capacidad  de  organizarse  y  progresar de las  personas . Desarrollo   de  los  centros  poblados  y  territorios  regionales regidos  por  el  interés  de  la  explotación  y   producción   de  obras  e  infraestructuras   físicas  y  social que  facilita  el  funcionamiento  global  del  sistema y las  practica  especulativas  de  la  tierra  y  bienes  inmobiliarios  que  contribuyen  a  un  efectivo  desarrollo  del  territorio  nacional  urbano  y  rural  que  destaca  el  papel  político administrativo.
B)  ¿qué tan viable es el actual modelo de región u de ordenamiento territorial que tiene nuestro territorio actualmente?
La   gran  mayoría  de  nuestra  población  colombiana  ha  tenido  una  ruptura  en  el  proceso  de  desarrollo territorial,  característica  de  los  factores  que  bloquean  las  posibilidades  de  acceso  a  los  mismos.  Proceso  de desarrollo urbano – rural que permitiría ir eliminando los obstáculos que impedían la optimización  del  uso  de  la  formación  de la base material para el desarrollo nacional así  como  el  ordenamiento  de  los  asentamientos  humanos y reforma urbana y las políticas de reforma agraria; en  donde   las primeras perseguían la articulación entre la distribución económica,  territorial de la población y la estructuración territorial del hábitat y los servicios sociales; y la segunda como vía de rearticulación social y económica y eje de desarrollo “autónomos”  como  las  comunidades indígenas   que  en  este   caso  se  darían   también  las  llamadas  reasentamiento de la población con la creación de nuevos asentamientos, alrededor de proyectos de desarrollo rural integrales de  transformación  social/ política.
En  el Artículo 306) de la  constitución política  colombiana reza  que  Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
C)     Si las relaciones espaciales también están mediadas por relaciones de poder, entonces ¿cuál es la mejor propuesta que puede favorecer unos intercambios dialógicos y equitativos entre las entidades territoriales de nuestro país?
El ciudadano y  las  entidades  territoriales   debería  concientizarse   de  una   forma  positiva  de  la  importancia,   independiente  del  gobierno    y  su   influencia  en  la  creación  de  regionalismo.


3
Porque,  por  un  lado   desde  la  proclamación  de  la   nueva  constitución  política  colombiana  del  año  1991  nuestro  país   aparece  como  un  estado  social  de  derechos  plurietnico y  multicultural,  en el  cual  es  posible  para  cada  uno  de  sus  habitantes  ejercer  sus  derechos    ciudadanos  sin  desconocer  la   diversidad  étnica.  A pesar  de estas  situaciones  legales ,  los  discursos  cotidianos,  jurídicos  y la  divisiones  de  los unos  sobre  los  otros   sirven  para  continuar  con  la  discriminación   y  el  racismo  en  muchos  aspectos.
Por  otro  lado los  problemas  sociales  y  políticos  son  insuficientes …..  la  divisiones  política   e  individuales  que  tienen  que   ver  con  el  poder   económico  de  la  región   para  el  desarrollo  de  las  mismas en su  investigación  y  ejecución  de  macro proyectos   elaborables  a  nivel  individual  y  colectivo.


Ø  Conceptos de Región:
El concepto de región ha tenido una evolución compleja como noción clave dentro de la Geografía. Pueden diferenciarse varias conceptualizaciones corrientemente utilizadas en geografía regional. El  concepto  también  viene  del  latín   regio  y  hace  referencia  a  una  porción de  territorio  determinada   por  ciertas  características  comunes  o  circunstancias  especiales  como  pueden ser  el  clima,  la  topografía o  la  forma de  gobierno,  o división  territorial en  forma  geográfica  con  subdivisiones  de  departamentos ,  provincias etc. .
§  Región Natural: 
Es  reconocida  como  el   tipo  de  región  que  está  determinada   por  la  geografía  física ,  direccionado  por  las  relieves,  vegetaciones,  la  hidrografía  y  otros  factores.

§  Región  Administrativa:
Es  la  división  regional   organizada  por  el  estado para  facilitar  la  administración y  el  gobierno de  un  país ;  estas  regiones  tienen  un  origen  artificial  dispuesto  por  una  ley  que  va  mas  allá  de  que  las  divisiones  sean  de  criterios  geográficos  o  culturales.

Ø Demarcación Territorial

Mi  ubicación espacial  está  en la  región  Caribe o  (región  insular Caribe), departamento  Bolívar.

La  región  Caribe  abarca  los  territorios  de  los  departamentos  de  La  Guajira ,  Bolívar, Atlántico,  Cesar,  Magdalena,  Sucre,  Córdoba, Y  Parte  Norte  De  Santander  Y  Antioquia.
4

“Mi  Hermosa  Región  Caribe”

Se  encuentra  al  norte del  país   con  una  extensión  de   151.118 km2. Que   se  extiende  desde  el  golfo  de  Uraba   hasta  la  península  de la  guajira  y  desde  las  ultimas  estribaciones  de  las  cordilleras hasta  la  costa  del  Caribe.  La  región    Caribe    incluye  los  valles  de  los  ríos   san  Jorge,  bajo  cauca,  magdalena,  sinú y  Cesar.

Los  principales   puertos  de  Colombia   están  ubicados  en esta  región  en  el  océano  atlántico  son  santa  marta,  barranquilla y  Cartagena.  También  son  las  ciudades   más  industrializadas de  esta  región. En el  Caribe  colombiano  está  la región  insular.  Esta  región  la  conforma  el  departamento de   archipiélago de    san  Andrés,  providencia y  santa  catalina,  al  cual  pertenece los  cayos  de    roncador,  serranilla,  quitasueño,  Alburquerque,  bolívar,  rose  cay  y   Johnny  cay,  entre  otros   este  archipiélago se  encuentra  en el  mar  Caribe  frente  a  Nicaragua.   También  comprende  dos  tipos  de  isla continentales y  oceánicas del  mar Caribe;  las  islas  continentales  son  el  archipiélago  de  san  Bernardo,  al  norte  del  golfo  de  morrosquillo; el  archipiélago  del  rosario;  y   las    islas  fuertes  de  barú,  tortuguilla  y  tierra bomba.
5
Las  islas   oceánicas  del  mar  Caribe   son   el  archipiélago  de san  Andrés ,  providencia  y  santa  catalina y  la   mayor   parte  del  territorio tiene  un  clima   cálido  que  oscila entre  los  18 y  35 grados  centígrados   a  excepción  de  la  sierra  nevada  de  santa  marta,  que  posee  todos  los  pisos  térmicos.
En  la  región Caribe  existen  diferencias  geográficas  y  climáticas.  Existen  terrenos  que  van  desde   el semi-desierto y  el  bosque  seco  tropical en  la  guajira  hasta  la  selva  húmeda  en  la   región del   Uraba.
Sus  actividades  económicas  son:
-       Productos  agrícolas  y  ganaderos.
-       La   minería.
-       Turismo.
-       Comercio.
la  region  caribe   se  ha  dividido en   cinco  subregiones:
>  La  península  de  la  guajira.
>   La  sierra  nevada  de  santa  marta.
>   El  delta  del  rio  magdalena
>   Las  sabanas  del  Caribe.
>   Los  valles  del   rio  sinú  y   alto   san  Jorge,  y el  golfo  de  Uraba.

Estado del arte territorial: con el anterior subtitulo queremos señalar la importancia que trae consigo el poder crear marcos referenciales de los objetos de estudio a trabajar, esto permite tener una mirada puntual sobre los intereses investigativos que guiaran el proceso en general.
Con tal intención se realizara un ejercicio corto que pueda hacer de estado del arte diagnostico, a través de una revisión pormenorizada de documentos como, estudios regionales, informes institucionales, planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial (POT), informes comunitarios, investigaciones de entidades ONGS, etc., que aludan al territorio y que de alguna manera posibiliten establecer un panorama sobre sus dificultades y fortalezas.
Educación:
 La  alcaldía  distrital  de  Cartagena de  indias   presenta  el  proyecto    de  planeación  que  lleva  a  cabo   la  pretensión   de  desarrollar  actividades  relacionadas   con  las  dimensiones  socio  platicas   teniendo  como  finalidad cultural  y  pedagógica,   la  sociabilización  de  la  población   frente  al  reconocimiento y   la   valoración  que  poseen  las  diferentes  etnias.



6
Contexto:    Comunidades  comunitarias,  locales conformadas  por   los  barrios  san  Fernando,  simón  bolívar,  Nelson  mándela,  la  sierrita,  y  por  los sectores de  villa  Fanny  y  nuevo  Jerusalén.  Tanto  como  a  nivel  global;   con  proyectos  ampliamente reconocidos  por el  papel  transformador   de   las  cátedras  de  estudios  afro colombianos, transformemos  que cumple  con  una  propuesta  pedagógica  para la educación dentro crecimiento y al desarrollo económico que  se refiere a la cobertura, la calidad y la eficiencia del sistema educativo en Cartagena. En  el  busca también   un  tratado  de  educación  ambiental.
Organización  social:
Con todo, uno de los ámbitos en que América Latina está haciendo una contribución significativa de procesos formativos en ambiente y probablemente aún no debidamente dimensionada es en el desarrollo de experiencias y generación de aprendizajes y conocimientos relacionados con la convivencia en muchos casos ancestral entre comunidades campesinas e indígenas, afrodecendientes  y  aborígenes con su medio natural.

Los campos donde las experiencias de EPA se expresan, tienen que ver con las numerosas prácticas de asentamiento en el medio rural, en que estrategias de subsistencia agroecológicas y agroforestales dan cuenta de cómo tales comunidades locales han sabido encontrar respuestas a sus necesidades, sea desde sus propios conocimientos ancestrales, así como también en “diálogo de saberes” con las ciencias biológicas, ecológicas y agronómicas.

Allí se expresan por lo tanto, no solo formas de confrontación entre un modelo dominante mercantilista y productivista frente a opciones de convivencia solidaria y sustentable, sino también visiones, intereses y culturas diversas. En último término, se juegan algunas de las opciones y posibilidades de nutrir modelos viables y plurales de asentamiento social sustentable que –dicho sea de paso– cargan con la mirada escéptica de amplios sectores sociales y políticos. Que  con
situaciones asimilables se expresan en el desarrollo de tecnologías socialmente apropiadas como respuestas comunitarias que permiten disminuir o  acrecentar sus  dependencia tecnológica, tener un mejor control de sus recursos, resolver nudos productivos, ahorrar dinero o insumos y/o aprovechar recursos o energías de bajo costo disponibles.

Preguntas problematizadoras (PP) y categorías de análisis: con el momento anterior ya cada grupo pudo establecer cuáles son los ámbitos que pueden ser problematizados en su territorio, esto se verá reflejado en los siguientes pasos.
>1- Por cada ámbito identificado, diseñaran unas categorías de análisis y unas PP. Para tener mayor claridad sobre estos elementos recomendamos ver que se encuentra en contenido en línea. Este paso se realiza colectivamente y se presentara un informe acreditado por todo el grupo colaborativo.
7
>2- Con las categorías de análisis se elaborará una matriz estructural, para establecer cuáles de estas poseen mayor incidencia estructural entre las demás categorías de análisis. Quiere decir esto que la matriz nos permitirá señalar cuáles son los puntos de encuentro y a su vez pensar en construir categorías que puedan reunir diferentes ámbitos y así alcanzar mejores argumentos analíticos para la comprensión de los fenómenos……
Teniendo en cuenta la situación económica, social, cultural, laboral y política que vive nuestro país  es necesario replantear un tipo de programa, a partir de esta perspectiva interdisciplinaria y teniendo en cuenta los cambios en los niveles del saber humano, en  la que  se trabaja en una dimensión de proceso (político – social, pedagógico, lingüístico, ambiental, ge histórico, espiritual, investigativo) para llevar a cabo la renovación curriculares de  visión global, nacional y local de expresión emancipadora, de diálogo, solidaridad, tolerancia, valores democráticos que deben estar presente en los diferentes espacios territoriales donde se manifiestan las relaciones sociales interpersonales de los individuos de esta sociedad; que a su  vez  proyecten el respeto a la ley  administrativa y que conlleve a una convivencia pacífica, mayores niveles de participación y una cultura ciudadana.
La   estabilidad  geográfica  regional  de organización productiva, social y política  que garantizaba un entorno educativo y social relativamente invariable. Y que  perturban  los espacios, educativos tradicionales de conocimientos, pertenencia de idea de educación pluridimensional escalonada pero, al mismo tiempo más compleja, porque el entorno natural y humano del individuo que  tiende a ser mundial. Para  el desarrollo continuo de la sociedad y de la persona, pero sí  mismo una vía tensión entre lo mundial y local; lo universal y lo singularmente  regional; Comprendiendo la Práctica Pedagógica Comprometida como la acción educativa que propende al  desarrollo rural  /urbano de las intencionalidades de la comunidad asumida por los docentes para traducirlas en los ambientes de enseñanza y aprendizaje en los que se actúa.

Mapa mental. En este último momento del primer trabajo colaborativo se diseñara un mapa conceptual y/o mental que por un lado de cuenta de los diferentes puntos de encuentro y desencuentro entre categorías y por otro lado también vislumbre el modelo de región que ustedes elaboraron previamente. Dicho mapa debe articular en lo posible las preguntas y los ámbitos, de esta manera lograremos percibir cual es la naturaleza de las situaciones problema y cuál es el tratamiento teórico que se le está estableciendo para abordarlas.

Quinto momento, se que el mapa debe ser  mental pero mirémoslo desde este punto: Esto es des globalizando o haciendo una estructura de mi ciudad Cartagena es la forma como veo la problemática a corregir un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario