viernes, 10 de junio de 2011

part 6

Análisis de la Educación en la ciudad de Cartagena


 Según la Secretaría de Educación Distrital (SED), a partir de 2009 se presentaron cambios en la metodología para captar matriculados en el sistema educativo, lo cual incidió en que se depuraran y ajustaran los datos reportados por los colegios privados y que fueran eliminados del sistema 13.135 matriculados: 5.210 por duplicidad y 7.925 niños de 3 y 4 años que aparecían matriculados en preescolar cuando en realidad estaban en niveles inferiores1. Este “faltante” en la matrícula por la depuración fue compensado en 2009 en gran medida con matrículas para jóvenes y adultos vía UNAD y Transformemos, de los cuales el 93% son mayores de 18 años y el 44% mayor de 40 años. Estos cupos en extra edad suman a la cobertura bruta, pero no inciden en la neta.
La cobertura neta sin extra edad por niveles se refiere al porcentaje de matriculados en el sistema que están cursando el grado escolar que por su edad les corresponde. Esta matrícula en 2009 fue de 76.4%.
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Debido a diferencias en las fechas de cortes para construir las tasas de 2009, la SED recomienda que no se haga una comparación con años previos. De todas formas, de los datos de la cobertura sin extra edad por niveles se obtiene que en primaria y secundaria las tasas son más altas, mientras en preescolar y media la mitad de los estudiantes no están en el grado que por su edad les corresponde.
Siendo consistente con el objetivo del Plan de Desarrollo de convertir a la educación en el motor social, el Distrito aumentó en 144% los recursos propios destinados a educación.
Concentrar los máximos esfuerzos en calidad educativa y eficiencia, estableciendo un plan de choque para mejorar resultados en pruebas estandarizadas y afianzar programas de educación inicial que permitan equilibrar cobertura educativa en primeros niveles.

• Se dieron avances en infraestructura escolar y tecnologías de la información.
• También se redujeron la repitencia y la deserción oficial y aumentaron los colegios oficiales en nivel alto del ICFES del 26% al 31%. La meta distrital a 2011 es el 50%.
• Se fortaleció la media técnica con programas ligados a las apuestas productivas de la ciudad y el acceso a educación superior a través de los CERES.
• La cobertura se mantiene alta, aunque persiste el rezago en preescolar, que se evidencia aun más al comparar Cartagena con Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
• Sigue siendo un desafío mejorar en calidad y eficiencia del sistema. La falta de eficiencia que viene de atrás (reflejada en la extra edad) resulta costosa (inversión en nivelaciones, educación para adultos, etc.). Por ello, se recomienda orientar parte de los recursos a fortalecer la matrícula en primera infancia y en preescolar para lograr que niños y niñas tengan desde el inicio del ciclo el mejor aprovechamiento de su paso por las escuelas y logren desarrollar competencias requeridas para transitar con éxito en el sistema educativo.
• También se debe establecer un plan de choque para mejorar calidad, que parta de una evaluación profunda de las verdaderas causas de la evolución cíclica de la calidad educativa, que permita mejorar las estrategias implementadas y obtener de manera consistente resultados superiores en las evaluaciones nacionales.
• Frente a los CERES la recomendación es realizar un estudio que se constituya en la línea de base para hacer seguimiento a la educación superior en términos de cobertura, calidad, pertinencia, eficiencia, y para medir el impacto de los egresados.

Está asociada a la capacidad del sistema educativo de mantener a los estudiantes de manera continua o ininterrumpida durante todo el ciclo educativo. La eficiencia es evaluada a través de la tasa de deserción y la tasa de repitencia. La primera mide la proporción de niños y niñas que abandonan el sistema educativo a lo largo del año. A la fecha, únicamente está disponible para 2009 la tasa de las IE oficiales, la cual con respecto a 2008 disminuyó, al pasar de 5.1% a 4.1%. Xº .


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La tasa de repitencia mide de cada 100 niños y niñas cuantos están en el mismo grado que cursaban el año anterior. Esta tasa no sólo recoge a los que reprueban, sino también a los que desertaron y tuvieron que repetir. La tasa agregada disminuyó de 3.5% en 2008 a 3.3% en 2009. La caída está marcada por la disminución de la tasa en las IE oficiales, ya que en las privadas aumentó.
Calidad: Las pruebas ICFES son presentadas por todos los estudiantes de último grado de educación media. Los resultados por IE muestran un mejoría con respecto a 2008. En relación con las IE oficiales, éstas pasaron de tener el 26% en niveles medio y alto en 2008, a tener el 31% en 2009. La meta del Plan de Desarrollo es llevarlas al 50%. Las IE privadas pasaron de tener el 54% en niveles medio y alto en 2008, al 60% en 2009.
Aun reconociendo el avance, es importante tener en cuenta que los resultados de las pruebas ICFES a lo largo de los años se han movido cíclicamente. Al analizar IE Oficiales entre 2004 y 2009, se observan picos con resultados más altos en 2004 y 2006 y más bajos en 2005, 2007 y 2008. El reto es mejorar en 2010 frente a 2009 y empezar a generar una tendencia sostenida.
Las pruebas SABER se aplican a todos los estudiantes de último grado de primaria (5º) y de secundaria (9º) para medir calidad de la educación básica. Evalúan lenguaje, matemáticas y ciencias, y su rango de calificación va de 100 a 500 así: insuficiente de 100 a 226, básico de 227 a 315, satisfactorio de 316 a 399, y avanzado de 400 a 500). La prueba se aplica cada tres años y la más reciente tuvo lugar el año anterior. Por cambios metodológicos, los resultados no son comparables con los de 2005 debido a que aun el ICFES no los ha homologado. Sin embargo, una comparación vertical no arroja resultados halagadores:
• Los resultados promedios de los colegios oficiales tanto en Cartagena como en el promedio Colombia son menores a los de los privados. Los primeros se ubican en nivel básico y los segundos en nivel satisfactorio.
La capacidad del sistema educativo de mantener a los estudiantes de manera continua o ininterrumpida durante todo el ciclo educativo. La eficiencia es evaluada a través de la tasa de deserción y la tasa de repitencia. La primera mide la proporción de niños y niñas que abandonan el sistema educativo a lo largo del año. A la fecha, únicamente está disponible para 2009 la tasa de las IE oficiales, la cual con respecto a 2008 disminuyó, al pasar de 5.1% a 4.1%. Xº.
La tasa de repitencia mide de cada 100 niños y niñas cuantos están en el mismo grado que cursaban el año anterior. Esta tasa no sólo recoge a los que reprueban, sino también a los que desertaron y tuvieron que repetir. La tasa agregada disminuyó de 3.5% en 2008 a 3.3% en 2009. La caída está marcada por la disminución de la tasa en las IE oficiales, ya que en las privadas aumentó.
Los resultados promedios de los colegios oficiales tanto en Cartagena como en el promedio Colombia son menores a los de los privados. Los primeros se ubican en nivel básico y los segundos en nivel satisfactorio.





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Este es el ciclo de mejoramiento en educación de Cartagena:

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