viernes, 10 de junio de 2011

part 5

Informe de grupo final del sondeo Región Caribe (Ciudad Cartagena)
Introducción a mi ámbito (económico)
En el mundo contemporáneo el desarrollo constituye una de las máximas preocupaciones para los países. Cuando hablamos de este aspecto me quiero centrar en la región Caribe y más exactamente en la ciudad de Cartagena.
Nuestra ciudad representa uno de los puertos tanto económico como turístico más importantes para Colombia, dado a su ubicación geográfica y su puerto marítimo que no solo desarrolla la parte industrial sino la turística, es hora pues de analizar cómo ha crecido en estos aspectos dentro de un marco de referencia del 2004 al 2008.
Indagación del ámbito educativo en Cartagena:
En cuanto a la educación es ampliamente reconocido el papel transformador que cumple la educación dentro de cualquier sociedad, en la medida en que contribuye significativamente al cambio, a la construcción y a la movilidad social, así como al crecimiento y al desarrollo económico. En este aspecto se ha mejorado porque vemos los diferentes programas que se están llevando a cabo para que ninguna persona se quede analfabeta de allí los siguientes programas: Primera infancia y adolescencias con el programa en las instituciones, upa (unidades pedagógicas de apoyo), aceleración educativa para aquellos niños que no han realizado ningún curso escolar, la creación de mega colegios, jardines sociales y hogares múltiples, también la población adulta tiene su espacio en estos programas que los maneja transformemos y red juntos y otros, con esto nos damos cuenta que se le ha invertido a la educación pero a un falta mucho mas, no queremos ser exigentes pero los recursos los hay.
Indagación del ámbito de Movilidad (vías de acceso terrestre y fluvial)
Cartagena de Indias cuenta con una belleza natural característica de una ciudad caribeña, un legado histórico, cultural y patrimonial español, una moderna y amplia infraestructura hotelera y aeroportuaria, centros de convenciones y además, posee una inigualable bahía con amplia capacidad portuaria que ha favorecido el desarrollo industrial y logístico.
La expansión urbana de la ciudad de Cartagena en las últimas décadas, refleja algunos síntomas de la insuficiencia en su actual sistema de transporte. El incremento en su población y el desarrollo de las actividades económicas, portuarias, industriales, turísticas y comerciales, entre otras, ejercen presión sobre el existente.

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Mapa de conocimiento región Caribe
Cartagena

Ámbito económico: Teniendo en cuenta todos estos conceptos se podría decir que la región Caribe y en  este caso la ciudad de Cartagena esta en vía de lograr un desarrollo sostenible en comparación de las otras regiones del país so hablamos del auge de la economía se puede ver que:
-       Según el DANE en lo referente a la tasa de desempleo sigue en crecimiento aunque podríamos decir que en la actualidad con los proyectos de la refinería y el transcaribe se puede percibir un auge de empleos  la estadística aquí es que en el 2008 la tasa era de 12.00% y en el 2009 es del 13.20%. este factor trae consigo el sub empleo y vemos como en el 2008 alcanza el 16.80% en el 2009 es del 26.70% queda claro que estos índices tienden hacer mayores en la actualidad no en vano la ciudad ocupa el puesto 20 en dificultad  para la creación de nuevas empresas.
-       Hablemos ahora del la tasa de inflación vemos como en el 2008 era del 8,17% y en 2009 es del  2,03% se mantiene para el 2011 en la misma cifra, no es un secreto que dado a la ola invernal es precisamente esta la más afectada y aunque los esfuerzos son grandes no alcanzan a bajar  los índices, no debemos desconocer los esfuerzos del gobierno y sus proyectos de familias en acción que tiendes a solucionar en parte el problema dados a los recursos suministrado.
-       El turismo un componente importante en el desarrollo de la economía de la ciudad, las estadísticas nos muestran que en el 2008 entraron a Cartagena 883.977mil pasajeros en cruceros  y en vuelos aéreos para el 2009 la cifra alcanzó hacer de 1082.072 mil pasajeros en la actualidad Cartagena de Indias, cuenta en  el  sector de cruceros es el de mayor expansión dentro de la industria turística en este país y creció más de 1.000% desde 2003, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cartagena de Indias, donde barcos de Pullmantur y Royal Caribbean realizan operaciones de embarque, tendrá el próximo año un aumento de las escalas de Princess Cruises y Norwegain Cruise Line, según acuerdos logrados en la última edición de Seatrade Cruise Shipping Miami que nos da pie para pensar en que esta industria traerá un auge interesante en la economía turística con la que cuenta la ciudad. De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2007 llegaron a Colombia 99 embarcaciones con 126.890 pasajeros; en 2008 arribaron 161 buques con 228.221 turistas; en 2009, 204 con 324.581 pasajeros, y en 2010 se alcanzó un máximo de 267 cruceros con 401.008 turistas. En total, está previsto que a Cartagena arriben 204 barcos, 347.871 turistas y 141.057 tripulantes, en la temporada 2010-2011, que ha sido muy activa y de compararse con la anterior (2009-2010) debe cerrar con un crecimiento de más del 7% en cruceros y de más del 10% en visitantes recibidos por este concepto.
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-       Lo que demuestra que turismo marítimo es una de las fortalezas de la economía de la ciudad.Cartagena tiene tres puntos vitales de
-        expansión, los cuales son: Zona Norte Vía al Mar hacia Barranquilla, Barú y Tierra Bomba. En estos momentos los establecimientos de mayor crecimiento son los hoteles personalizados o pequeños, hace dos años la Heroica contaba con 12 y hoy tiene registrados 25.

En total son 16 proyectos turísticos, según el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, los cuales generarían con 2.270 habitaciones en Cartagena en las vigencias 2009, 2010 y 2011. De igual forma, inversionistas estadounidenses que quieren hacer tres hoteles ecológicos en la Heroica, en la zona Norte, el Centro y Bocagrande.

Los resultados económicos de la ciudad son en general exógenos a la gestión de la administración. El comportamiento de la producción, el mercado laboral y los precios responden a dinámicas nacionales y a la política fiscal y monetaria que está bajo la dirección del gobierno Nacional.

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