¿Cómo describen el proyecto político de las comunidades afrocolombianas?
Los afrocolombianos en toda su historia han sorteado una serie de situaciones de invisibilidad en todos los ámbitos de su vida. Situaciones que se han convertido en un movimiento étnico, histórico, social, político y territorial expresado en luchas, revueltas, protestas, rebeldías e insumisiones por el respeto a sus derechos e identidades. Hubo un intento de fortalecer sus derechos civiles y políticos como lo fundamenta la ley 70 en 1978 con la candidatura de Juan Zapata Olivella pero no trascendió debido a la supeditación del candidato a los partidos tradicionales.El Movimiento Social Afrocolombiano ha estado a la vanguardia como proceso organizativo de América Latina. Los avances que hoy se tienen como Pueblo Afrocolombiano son fruto de grandes luchas que todavía continúan. Desde el levantamiento de Benkos Bioho (siglo XVII), Cimarrón de origen wolof (hoy Senegal), pasando por las luchas de los mineros afrocolombianos en el Chocó, hasta llegar a las luchas contemporáneas, siempre han mantenido en el alto la ética de la ancestralidad africana caracterizada por un torrente de dignidad
El cimarronismo y las múltiples rebeliones de nuestros ancestros africanos esclavizados durante la Colonia, contribuyeron a tejer el proceso unitario de nuestras luchas, encontrando en el levantamiento comunero la oportunidad para su libertad.Es de suma importancia comprender que los afrodescendientes han luchado no para constituirse en una clase social proletaria porque de hecho han sido un grupo humano marginado, sino para reivindicar sus derechos y oponerse a la dominación y opresión por parte de grupos dominantes.La autonomía la ejercen desde 3 dimensiones: comunitaria, regional y territorial. Desde la comunitaria se consolida en la valoración de la identidad, recuperación de sus valores e instituciones tradicionales.
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