UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
EPISTEMOLOGÍA
TRABAJO COLABORATIVO 1
JAEL BERRIO
PARRA
GRUPO: 100101_204
CARTAGENA DE INDIAS
2012
DEBATE
¿Cuáles son las condiciones
actuales de la actividad científica en Colombia?
Micsi: A mi forma de ver y lo que pude investigar el
gobierno no tiene una línea definida ni aporta los recursos para crear
investigación en el país, es con el esfuerzo propio como se han creado
investigaciones de carácter científico, como ejemplo el caso de nuestro
científico Elkin Patarroyo, quien ha dedicado su vida, su esfuerzo, y su
capital para el desarrollo de la ciencia, la creación de la vacuna contra la
malaria y otras.
Sandra:
en Colombia la actividad científica podríamos decir en una fase inicial, muy a
pesar de sendos trabajos literarios que nos hablan de investigaciones en
tecnología y medicina, el avance en investigaciones en Colombia es de un
proceso lento ya que no se asigna un presupuesto importante para la
investigación y todo lo concerniente a esta materia investigativa.
Jael:
Podemos decir que la investigación en nuestro país es un bebe en crecimiento
hace unos años atrás la labor investigativa era casi nula o se podía decir qué
era cuestión de élites ya que los recursos era limitados y las políticas de
estado no apoyaban esta tipo de prácticas, las personas que lo hacían asumiendo
sus costos y en el mejor de los casos por becas: en la actualidad por efectos
de la globalización el estado se ve en la obligación de implementar en las
políticas públicas educativas el énfasis en esta, adema Colombia cuenta con un
gran potencial cultural, natural,.. Que ameritan esta labor, hoy podemos hablar
de centro de observatorios territoriales liderados por universidades como la
javeriana en Bogotá que no solo da recursos a sus alumnos si no a todo aquel
que muestre buenos proyectos para la investigación además tenemos ONG de otro
países que han cedido recursos para precisamente seguir apoyando esta
iniciativa esto no quiere decir que estemos en el punto más alto no; la verdad es que debería existir desde el
estado más organismo de control para incentivar el trabajo investigativo que
esto no solo sea un trabajo de COLCIENCIA.
¿Qué
elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de
criterios como la responsabilidad social?
Micsi:
ejemplo en Colombia tenemos a Colciencias que es Departamento Administrativo de
Ciencia, Tecnología e Innovación. Promueve las políticas públicas para fomentar
la investigación en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su
misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos,
construir capacidades para investigar y propiciar la circulación y usos de los
mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.
El gobierno desde los diferentes ministerios como ministerio de salud, min agricultura, min de educación debería tener representatividad para la investigación allí donde se mueven los recursos del país,¿ cómo les parece por ejemplo grupo de salud investigando sobre la ley 100 pro y contra, o por ejemplo investigar sobre adelanto de la vacuna contra el Sida, se que en nuestro país, se ha catalogado como las personas más ingeniosas para el tráfico de drogas por que no utilizar los recursos para cosas buenas y de servicio a la humanidad?
El gobierno desde los diferentes ministerios como ministerio de salud, min agricultura, min de educación debería tener representatividad para la investigación allí donde se mueven los recursos del país,¿ cómo les parece por ejemplo grupo de salud investigando sobre la ley 100 pro y contra, o por ejemplo investigar sobre adelanto de la vacuna contra el Sida, se que en nuestro país, se ha catalogado como las personas más ingeniosas para el tráfico de drogas por que no utilizar los recursos para cosas buenas y de servicio a la humanidad?
Sandra:
creo que estas en lo cierto al decir que debemos contar con un presupuesto
asignado especialmente para esta materia, teniendo en cuenta que es una
responsabilidad y casi obligación del estado aportar los recursos para el
desarrollo de procesos investigativos que lleven a nuevos descubrimientos en
favor de la humanidad.
Jael:
Colombia, cuya población alcanza los 36 millones de habitantes, comparte con la
mayoría de los países de la región los problemas que han impedido su avance y
desarrollo, bajo nivel en educación, elevada pobreza, violencia cotidiana, lo
que genera una gran inestabilidad.
Es preciso destacar que, a pesar de las crisis que periódicamente sufren nuestros países, la ciencia sigue su lento avance, como lo ponen de manifiesto diversos informes y estudios. De esta forma, frente a un cúmulo de carencias, vale la pena resaltar la iniciativa que en el año 1993, partiendo de la presidencia del gobierno del país, puso en marcha la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo que, tras un estudio de la situación, propuso unas medidas a seguir con control de los resultados, . Esa iniciativa, fruto de unas actuaciones previas, proporcionó el marco para poner en marcha proyectos serios de transformación. Colombia cuenta para su desarrollo científico y técnico con ésos y otros elementos institucionales, entre ellos Colciencias, organismo fundado en 1968 como fondo de investigaciones y mecanismo de apoyo a la investigación y de fomento al desarrollo de políticas adecuadas al sector. Su creación siguió la tónica del resto de países latinoamericanos en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando se pusieron en marcha los consejos nacionales de investigación para proporcionar una base de ciencia y tecnología.
En el pasado, Colombia dedicó esfuerzos científicos y tecnológicos de gran importancia, como por ejemplo la Expedición Botánica de Mutis, los trabajos de Caldas, las Ferrerías de Pacho y la fabricación de locomotoras a vapor, ejemplos que, aunque quedaron en casos aislados, ponen de manifiesto que una política científica e industrial estable y a largo plazo favorece las condiciones para que se conviertan en acontecimientos más habituales, es decir en desarrollo continuo o. A ello contribuye de manera significativa la integración de esfuerzos, desde los sectores públicos y privados, junto a la cooperación internacional. Todo programa de progreso educativo, científico y tecnológico tiene que fijarse metas a largo plazo, pero en cualquier caso es determinante empezar ya, para no hacerlo mucho más largo o de imposible alcance.
Es preciso destacar que, a pesar de las crisis que periódicamente sufren nuestros países, la ciencia sigue su lento avance, como lo ponen de manifiesto diversos informes y estudios. De esta forma, frente a un cúmulo de carencias, vale la pena resaltar la iniciativa que en el año 1993, partiendo de la presidencia del gobierno del país, puso en marcha la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo que, tras un estudio de la situación, propuso unas medidas a seguir con control de los resultados, . Esa iniciativa, fruto de unas actuaciones previas, proporcionó el marco para poner en marcha proyectos serios de transformación. Colombia cuenta para su desarrollo científico y técnico con ésos y otros elementos institucionales, entre ellos Colciencias, organismo fundado en 1968 como fondo de investigaciones y mecanismo de apoyo a la investigación y de fomento al desarrollo de políticas adecuadas al sector. Su creación siguió la tónica del resto de países latinoamericanos en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando se pusieron en marcha los consejos nacionales de investigación para proporcionar una base de ciencia y tecnología.
En el pasado, Colombia dedicó esfuerzos científicos y tecnológicos de gran importancia, como por ejemplo la Expedición Botánica de Mutis, los trabajos de Caldas, las Ferrerías de Pacho y la fabricación de locomotoras a vapor, ejemplos que, aunque quedaron en casos aislados, ponen de manifiesto que una política científica e industrial estable y a largo plazo favorece las condiciones para que se conviertan en acontecimientos más habituales, es decir en desarrollo continuo o. A ello contribuye de manera significativa la integración de esfuerzos, desde los sectores públicos y privados, junto a la cooperación internacional. Todo programa de progreso educativo, científico y tecnológico tiene que fijarse metas a largo plazo, pero en cualquier caso es determinante empezar ya, para no hacerlo mucho más largo o de imposible alcance.
¿De
qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo
de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines
comprometen los valores y principios éticos?
Micsi:
desde códigos, leyes, donde entra la bioética, aquí un ejemplo.
Llama la atención cómo cada manifiesto de la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, constituye un llamado a la humanidad para expandir la conciencia en torno a aspectos vitales que se relacionan con la ética del cuidado, la cura, para extirpar del planeta los
flagelos milenarios que impiden mejorar las condiciones y la calidad de vida para menguar el sufrimiento que causa la extrema pobreza, la iniquidad, la injusticia y la desigualdad que duele,
porque obstruye y dificulta un desarrollo verdaderamente humano para todos los ciudadanos del mundo.
Hasta en la constitución de Colombia encontré varios artículos en lo que son claros en definir la dignidad humana y el plan social.
Llama la atención cómo cada manifiesto de la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, constituye un llamado a la humanidad para expandir la conciencia en torno a aspectos vitales que se relacionan con la ética del cuidado, la cura, para extirpar del planeta los
flagelos milenarios que impiden mejorar las condiciones y la calidad de vida para menguar el sufrimiento que causa la extrema pobreza, la iniquidad, la injusticia y la desigualdad que duele,
porque obstruye y dificulta un desarrollo verdaderamente humano para todos los ciudadanos del mundo.
Hasta en la constitución de Colombia encontré varios artículos en lo que son claros en definir la dignidad humana y el plan social.
Sandra:
A favor del desarrollo científico muchas veces se nos exige el no interferir en
los procesos investigativos aun cuando veamos que se está faltando a los
valores y los principios éticos y morales, porque estos procesos siempre se
efectúan con mucha cautela y discreción para evitar que personas individuales o
grupos por ejemplo de ecologistas interfieran en el uso de los animales como
conejillos de indias en las fases de experimentación , está el ejemplo lo que
sucedió en días anteriores con los experimentos de Manuel Elkin Patarroyo quien
se quedo sin poder seguir experimentando su vacuna ya que se le suspendió el
permiso para la caza de monos trasnochadores con los cuales experimentaba sus
nueva vacunas.
Jael:
La ciencia exige el uso de la razón o dicho con más precisión de la
racionalidad que consiste en la aplicación de principios de coherencia a los
datos proporcionados por la experiencia, esta no es un conjunto de verdades
absolutas sino solo probabilidades inductivas; desde la técnica podemos decir
que son los conocimiento, procedimientos, recursos y medios para obtener un
resultados determinado. Con este panorama claro podemos determinar que el
desarrollo de estos dos componentes marca en nosotros como individuos y
colectivos un avanzar aunque en ocasiones sea precisamente un obstáculo para
nuestra visión ética o en otras palabras se comprometan nuestros valores, no
debería ser así pero todo depende de que tan abierto estemos a enfrentar los
cambio dados por estos avances, tiene más que ver con el sentido de
religiosidad que le damos a todos nuestro entorno tal es el caso de las
clonaciones y la utilización de las células madres es aquí donde los avances
causan en nosotros cierto temor porque sentimos que sobrepasamos las leyes de
la naturaleza; el tema y la pregunta son complicados hay leyes morales que se interponen
totalmente a la ciencia (tal es el caso del cambio de sexo) que podríamos decir
en este sentido que en base a la moral y la ética se regula el avance
científico y es necesario porque se perderían mucho contextos que es mejor que
continúen como están.
CONCLUSIÓN
La Epistemología es el estudio de las ciencias en cuanto constituyen realidades
que se observan, describes y se analizan en sus aspectos lógicos,
metodológicos, semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos. La Epistemología como tal
debe:
·
Debe estudiar la semántica de la ciencia
·
Debe hacer referencia a la lógica de la
ciencia
·
Debe
reflexionar sobre la ontología
·
Debe
reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia
En
el caso de Colombia, el país invierte la mitad o menos de lo que invierten los
países latinoamericanos que han consolidado sus sistemas de investigación y
desarrollo. Esto se debe a que se han tenido que dedicar muchos recursos a
ampliar la cobertura y no existió una estrategia a mediano y largo plazo para
desarrollar sustentablemente el sistema de educación superior y la
investigación científico-tecnológica del mundo académico. En las actuales
circunstancias de América Latina y muy especialmente de Colombia, las
comunidades científicas deben asumir una serie de compromisos frente a la
crisis social, Asimilando así la utilidad de la ciencia como aquella ganancia
social, derivada de su creación, aplicación, difusión en contextos socio
económicos especificas en tal caso, vale la pena recordar que las comunidades
científicas representan una categoría social reflejo de realidades específicas,
en donde el saber se categoriza de acuerdo a la apreciación y al reconocimiento
que el Estado y la sociedad en general manifiestan sobre valor social estratégico
del conocimiento, es por ello que aquí en nuestro país las comunidades
científicas ha dependido más de las influencias de otros países más
desarrollados, los cuales se han esforzados por desarrollar y fortalecer la
capacidad nacional de las ciencias y las tecnologías, mientras que el estado
colombiano le da prioridad a otras cosas que al conocimiento mismo. Frente a estos desarrollos, cabe preguntarse:
¿Qué pasa con Colombia? Pues todo parece
indicar que se está sufriendo lo que podríamos denominar esclerosis
paradigmática, lo cual le impide al país entrar a un ritmo acelerado en la
nueva economía del conocimiento.
Colombia debe considerar
cuatro factores críticos para reducir estas brechas de investigación,
desarrollo tecnológico e innovación:
• Tecnologías. Una fuente
continua de innovaciones que pueden convertirse en la base de una nueva
estructura productiva hacia sectores de mayor valor agregado tecnológico.
• Talento humano. Fuerza de
trabajo altamente capacitada en todos los niveles, con habilidades y
competencias para incorporarse a las nuevas condiciones de la economía del
conocimiento.
• Capital. Acceso a
financiación de diversas fuentes y una manera para que los inversionistas
obtengan rendimientos de su inversión
• Know-how. Una estructura
de transferencia de tecnología y conocimiento desde centros de excelencia de
clase mundial, con consolidación de comunidades de práctica y aprendizaje con
una red de mentores, asesores, modelos por imitar y proveedores de servicio.
BIBLIOGRAFIA
Manuel
E. Patarroyo Ciencia en Colombia: de la
utopía a la realidad. Bogotá 1998
Ezequiel
Ande-Egg. Diccionario del trabajo social. Editores Colombia Ltda. Bogotá 1986
MORENO,
J. Epistemología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Bogotá,
Colombia. 2008.
COLLAZOS, H. Técnicas de Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Bogotá, Colombia. 2007. 291 p.
COLLAZOS, H. Técnicas de Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Bogotá, Colombia. 2007. 291 p.
Fernando
Lolas Stepke.
Leonardo
Pineda Serna* El "cul de sac" del desarrollo científico y tecnológico
de Colombia. le monde le diplomatique blog. Colombia 2012
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